el gen p53 tambien conocido como el "guardian del cromosoma" se ubica en el brazo P del cromosoma, este gen cumple variasnfunciones tales como:
detencion del ciclo del ciclo celular: cuando hay daño en el adn se puede detener su replicacion para asi no dañar mas celulas.
activacion de encimas de reparacion: libera enzimas de reparacion del adn para reparar el adn mayor.
entrada en senescencia: la parada completa del ciclo celular lo que suele ser irreversible para detener el daño del adn.
activacion de la apoptosis: cuando el adn presenta un daño irreversible el gen entra en este proceso que es el proceso de eliminar a la celula dañada y a todas sus hijas para que no sigan dañando el adn.
La concentración celular de p53 debe estar fuertemente regulada, ya que aunque puede suprimir tumores, el alto nivel de p53 puede acelerar el proceso del envejecimiento por apoptosis excesiva.El regulador principal de p53 es Mdm2, que puede accionar la degradación de p53 por el sistema de ubiquitinación, admas tambien el gen p53 activa celulas que impiden el proceso de traduccion del arn mensajero que son importantes para inducir a los procesos del gen p53.
No hay comentarios:
Publicar un comentario